MUSEO DE NAIPES

Tema:
Séptimo Museo de Naipes fundado en el mundo, se inauguró el 2 de mayo del 2001 gracias a la gentil donación del Sr. Javier de Cárdenas quien entregó a la Oficina del Historiador de la Ciudad , una parte de su colección personal atesorada en Madrid. El Museo posee actualmente 1869 piezas, clasificadas en barajas, documentos, postales, grabados, carteles y objetos utilitarios.

Colecciones:
Variada compilación de naipes y tarots impresos por fábricas, imprentas y Casas Naiperas ubicadas en España, Alemania, Francia, Austria, China, Polonia, Japón, EEUU, Bélgica, entre otros países. Las temáticas reunidas en sus diseños son muy variadas a saber: historia, arte, arquitectura, sitios patrimoniales, monumentos, temáticas comerciales, didácticas, comics e infantiles. En la muestra sobresalen las colecciones: de postales dedicadas de finales del siglo XIX e inicios del XX; los de Sellos de timbre de Argentina  de 1899, una colección de Anillas de Tabaco publicadas por la marca Casimir; las placas de impresión metálica de naipes de estilo francés y otras con caracteres asiáticos; algunos documentos comerciales emitidos para la comercialización de naipes que datan de la segunda mitad del siglo XIX; así como dos barajas relativas a nuestro país impresas en Alemania y EEUU.

 

Síntesis de sus tipologías:
- Eventos: Encuentro de Cartomagia Habana.

- Exposiciones transitorias: Conformadas con nuestro fondo en almacén, muestras de artistas de la plástica cubana, con manualidades realizadas por niños y adultos como parte de talleres impartidos en la sede.

- Conferencias: Relacionadas con las temáticas de cada muestra transitoria.

- Cursos: Vinculados con el mundo de los naipes, el arte de la adivinación, el coleccionismo,  y los juegos.

- Infantiles: Diversiones con naipes didácticos y recreativos, espectáculos con magos y payasos, audiciones de música infantil,              narraciones de cuentos, competencias, visitas dirigidas al museo.

- Espacio Fijo: Transparencia (cuartos sábados de cada mes, 2:00 pm).

- Adultos mayores: Visitas dirigidas, muestra de piezas de la colección y explicación de las mismas, encuentros con la Historia, charlas de medicina tradicional, recorridos patrimoniales, ejercicios para la memoria, audición de música popular bailable y boleros.  

2016

La apertura de la muestra "Tesoros de Naipes" organizada con piezas de la colección privada del cubano Luis Díaz Mijares.

hoy les invita a llegarse hasta nuestra sede el sábado 30 de abril a las 11am